domingo, 12 de diciembre de 2010

Los valores bueno o malos de los ditintos continentes.

Laura Moreno.
En esta época la ética y la moral se utilizan en los términos filosóficos y que son sinónimos de algunas palabras. Nos explica la diferencia entre la ética y la moral. Según el libro de ''Los Caminos de la Felicidad'' nos define valor moral como ''son valores que utilizamos para referirnos a las acciones que realizamos las personas y que tienen consecuencias para nosotros mismos o para nuestros semejantes, y para referirnos a las personas que realizan dichas acciones''. En mi opinión, la moral es imprescindible para la enseña de las generaciones futuras y que es muy importante para la sociedad. La moral de una persona se transmite de las enseñanzas que da un adulto a los niños y a los jóvenes de hoy en día, también tenemos conciencia de que es una convivencia entre la sociedad, en la que se aprecia la honestidad y la decencia de la gente. El escritor de esta noticia o comentario, nos recuerda como le decía su abuela a un recipiente donde se escupía, para que los escupitajos no fueran directamente al piso sino al recipiente, es un acto en el que piensa en los demás y que es mejor tirar los escupitajos a un recipiente que a la sociedad donde conviven miles de personas. Cada persona puede pensar en la sociedad solo por que esta persona pensaba en sus familiares y en la sociedad.

En México las personas no deben escupir y acogen a las personas como si fueran de la familia, como un acto de buena impresión. Entonces, en la sociedad de hoy, ha acogido la palabra escupir como un acto de vulgaridad. Para mí, y para mi sociedad, el acto de escupir, es un acto de vulgaridad y que me provoca fatiga, es decir, que da repugnancia. En mi opinión, pienso, que el escupir para lagunas personas es un acto moral, ya que estas personas practican este acto, y a muchas otras es un acto inmoral, por que estas personas no practican este acto vulgar. El autor nos cuenta que continuamente los futbolistas escupen en el campo y nos dice que los modales de estos no son en verdad correctos, es decir, que el fútbol es vulgar, es decir, que los jugadores al tener mucho dinero se creen los dueños del mundo y hacen algo vulgar para llamar la atención. A continuación nos preguntamos si: ¿Es un acto moral o inmoral el escupir?, es decir, si está bien o mal escupir. Antes, se aceptaba como un ámbito natural, pero no se debía escupir en el piso, eso podría ser una buena o mala costumbre, depende de la cultura y del lugar (país, ciudad, pueblo, barrio, calle, casa, etc.). Hay culturas en las que se puede escupir y en las que no se debe escupir porque es una vulgaridad, creo que el hecho de escupir sea correcto o no es un tema de religiosidad. El autor nos hace una pregunta de si escupir en un campo o en la vía pública es un acto moral o inmoral y eso me lo pregunto yo; el escupir en un campo es un acto inmoral, si lo hace a propósito, y es un acto moral, si lo hace porque tiene algún problema o por que necesita hacerlo para que no le pase nada ni le haga daño. En al vía pública, es inmoral en todos los sentidos, pero si te estas ahogando hazlo en un lugar donde lo vea apenas gente, por que yo he visto gente escupir por que se atragantaba y lo han hecho delante mía y me han entrado ganas de vomitar por que me da asco. Hay actos inmorales en una cultura y actos morales en otras. En esta época las cosas han cambiado mucho. Antes había actos no aceptados, que ahora si son aceptados. Nos pone un ejemplo: un hombre y una mujer sin estar casados no podían tener una relación marital, en Chile, este acto era inaceptable hasta hace pocos años. Pero hoy, en cambio, es un acto que se lleva mucho a cabo, sobre todo los jóvenes, lo ven mejor que el propio casamiento. También, que las personas desnudas que se concentran en el parque más importante de Santiago, demostró que la moral chilena había sufrido un cambio de rebeldía y estos lo toman como un indicio de salud mental y vieron en ella de una muestra de sana rebeldía. En mi opinión, a mí o en mi sociedad, hay actos morales e inmorales. Es un acto moral, el vivir en pareja en vez de estar casados, y sobre todo los jóvenes que no tienen las ideas muy claras. Un acto inmoral, el estar desnudo en un parque lleno de gente, que afecta a los niños pequeños que no tienen edad para ver ese acto, etc.

Un acto es moral cuando la cultura no lo desaprueba. Según nos cuenta el texto, para los esquimales darle a un forastero su mujer o su hija como pareja sexual es un deber de bienvenida, es decir, un deber moral. Pero si nosotros viéramos a una mujer desnuda por el parque, pensaríamos que sería una provocadora, una sinvergüenza y una persona sin respeto hacia la sociedad que la rodea; pero, si viéramos a un hombre por el centro comercial desnudo, pensaríamos que es un exhibicionista o un degenerado. Pero por ejemplo, en África las mujeres y los hombres llevan parte del cuerpo desnudo o todo el cuerpo desnudo y este acto es moral, porque su religión se lo permite. Para lo que nosotros es bueno, para ellos es malo, y viceversa. En todos los continentes hay actos morales, que para nosotros son inmorales, y actos morales, que para ellos son inmorales. Todo depende, desde mi punto de vista, de la religión y de la influencia de siglos atrás sobre ese continente. Y sobre todo, que esa costumbre se va a transmitir de generación en generación.

La gente está influencia por lo que ve del grupo al que pertenece. Yo, en cambio, nunca he utilizado la frase ''Es que todo el mundo lo hace'', cuando he cometido un acto inmoral, sino que lo utilizo para defenderme de algún acto moral, que mis padres pueden ver inmoral. El ámbito de lo moral es el ámbito de lo acostumbrado. Moral significa costumbre, mos (palabra latina). Pero no es una costumbre cualquiera, sino una costumbre que lleva realizándose por la tradición. Fuerza moral en una sociedad depende de la fuerza del grupo, de la masa, de la mayoría. El miedo que hay es el deseo de no ser rechazado por el grupo social. La frase que siempre se dice cuando te descubren haciendo un acto inmoral es: '' Es que todo el mundo lo hace''. Un suceso particular lleva a algunos de sus miembros a poner en duda la bondad de una determinada costumbre, etc. Y que lo normal es que este conflicto origine un movimiento de reflexión sobre la moral compartida o algunas de sus normas. Y tanto los conservadores como los innovadores procuran defender sus propuestas con argumentos lógicamente comprensibles y racionalmente fundados. La bondad depende de la actitud, moral y la costumbre de una determinad persona. Y el movimiento de reflexión depende del acto y de la costumbre que haya realizado esa persona. Cuando una persona se ve con problemas que no puede solucionar por medio de la tradición, le permite interrogarse por la validez de esa misma tradición, hace filosofía. Si la tradición cuestionada se refiere a lo que llamamos buenas y malas costumbre, hace filosofía moral. Se aventura más allá de la moral, internándose en el ámbito de esa rama de la filosofía que llamamos ética. Ningún pueblo acepta y promueve como bueno, obligan a todos a la inteligencia humana a filosofar, buscando razones para sostener las afirmaciones del tipo "siempre ha sido así" o "todos los hacen". Entonces Pieper nos cuenta "filosofar significa alejarse, no de las cosas cotidianas, sino de sus interpretaciones corrientes…". Cada pueblo y cada ciudad tienen actos morales e inmorales que otros lo tienen al contrario o igual e incluso no tienen actos bueno ni actos malos y actúan a través de unas leyes especiales para ese pueblo en concreto. Las frases: "siempre ha sido así" o "todos los hacen" son frases son sentido por que las utilizas para no reconocer un acto que está mal visto. Muchos factores han experimentado con esta extirpación del clítoris, es un acto moralmente bueno en pocas sociedades humanas. Quienes pertenecen a esta cultura lo ven con un acto normal, natural, etc. Wangari Maathai, ministra de Medio Ambiente de Kenya en 2001 afirmó públicamente que "la escisión está en el corazón de los kikuyos. Todos nuestros valores están edificados sobre esto''. Pero también tenemos que preguntarnos si este hábito es un acto moralmente aceptado. Yo cuando he leí esto, mis compañeros me lo dijeron cuando todavía no lo había leído, que esto es un acto horrible para nuestra sociedad. Eso, aquí en España, es un delito si no lo hace un médico. Pero también hay que entender que nosotros tenemos nuestros ritos y que ellos tienen los suyos, si extirpar el clítoris es un acto natural en las tribus africanas, yo lo respeto pero me da cosa que eso llegara a España, ya que hay muchos inmigrantes africanos en el país. Pienso que si es una costumbre normal en África todo bien, pero que aquí en España no lo haga ningún africano, porque aquí no son las mismas costumbres que allí y eso, para mí, es un delito. La misma pregunta puede hacerse en las tradiciones de las sociedades y pueblos del mundo, como lapidar a la adúltera, cortar la lengua al mentiroso, cortar una mano al ladrón, forzar a las adolescentes a contraer matrimonio con quien sus padres decidan, etc. Me gustaría poder escuchar o poder leer las respuestas de otras personas, es decir, lo que piensen y todo, para poder comparar mi comentario con el de otra persona.


La filosofía no es una ciencia, la definen como "ciencia que indaga la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas…''o "ciencia de todas las cosas por sus causas últimas", en realidad la filosofía no es una ciencia. Hubo un tiempo en que muchos filósofos intentaron que lo fuera, pero esa fiebre científica quedó en el pasado. Está claro que "la clase de certeza que cabe lograr en filosofía no es la científica…", un gran filósofo chileno dijo: "la esencia de la filosofía, que aspira a la integración racional de la experiencia, reside en la búsqueda del conocimiento total''. El término ciencia se reserva para referirse a la matemática y al conjunto de las ciencias empíricas (naturales y humanas).

La filosofía busca la sabiduría, la filosofía investiga sobre las grandes cuestiones que preocupan a los seres humanos: el origen y la finalidad del universo, el sentido de la existencia humana, el conocimiento, la belleza, la verdad, el bien, el mal, etc. Y que en su ámbito "toda respuesta se convierte en una nueva pregunta". Procura un saber que nunca es plenamente alcanzado. La definición etimológica de filosofía como amor a la sabiduría es perfectamente coherente con esta idea. Porque la sabiduría no consiste en la acumulación de información ni en el acopio de conocimientos. Sabiduría es la capacidad para discernir cuál es el camino que vale la pena tomar en cualquier momento de la vida.

Como diría Platón, sabio no es el ignorante que nada sabe, tampoco el sabelotodo grandilocuente; sabio es el que sabe qué hacer con lo que sabe. Johan Hessen concluye que la filosofía es la reflexión del ser humano que, intentando lograr una concepción racional de sí mismo y del universo, estudia su propia capacidad de juzgar teoría y praxis. Jorge Millas nos dice que "la filosofía consiste en el esfuerzo de ejercitar el pensamiento en los límites de su posibilidad, de pensar radicalmente las cosas y aun el propio pensamiento que las piensa''.

Los tres problemas fundamentales de la filosofía son: ser, conocer y valorar. A cada uno de ellos corresponde un campo de investigación filosófica y, en conjunto, determinan el sistema de las disciplinas filosóficas básicas: metafísica, gnoseología, lógica, estética y ética. La metafísica se refiere al problema del ser, la gnoseología y la lógica al problema del conocer, y la estética y la ética al problema del valorar.

El lugar específico de la ética, la ética es la rama de la filosofía que estudia el fundamento racional de los juicios que afirman la bondad o la maldad de una conducta humana. Y la ética ser refiere a los fundamentos racionales de la moral. Pienso que, cada persona tiene una definición muy distinta a la de los demás, sobre la filosofía. Yo pensaba que la filosofía provenía de la ciencia, de los descubrimientos que se hicieron hace miles de años, por los pensadores griegos y romanos.